¿Sabías?


¿Sabías que edad tenía el niño Jesús cuando los Reyes lo adoraron?


Mateo 2:1-12 "Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle.  Oyendo esto, el rey Herodes se turbó y toda Jerusalén con él.  Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.  Ellos le dijeron:  En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta  Y tú Belén, de la tierra de Judá no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un guiador, que apacentará a mi pueblo Israel.  Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis  hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.  Ellos, habiendo ido al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.  Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.  Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose  lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.  Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino".

...Herodes mandó a matar a todos los niños menores de dos años en Belén y sus alrededores, para asegurarse de que no se gestara ninguna conspiración en contra suya alrededor de ese niño. Herodes convocó a los principales sacerdotes y a los escribas para saber más de este asunto y ellos confirmaron que el Mesías habría de nacer en Belén. Miqueas lo había profetizado unos 700 años antes.

De paso, Cristo no hubiese podido cumplir esa profecía adrede, ni muchas otras que se cumplieron a lo largo de Su vida. Nadie puede decidir ni la familia ni el lugar de su nacimiento. Cristo nació en el lugar preciso, en el tiempo preciso y en la familia precisa.

En este relato llama poderosamente la atención la reacción de los sacerdotes y los escribas; ellos escuchan lo que dicen los magos, conocen la profecía bíblica, pero aun así se muestran indiferentes.

Los magos, que tenían menos información, se movieron cientos de kilómetros para conocer a Jesús y adorarle; pero estos líderes de Israel que lo tenían ahí mismo, a la vuelta de la esquina, no hicieron absolutamente nada para verificar el hecho. Fueron totalmente indiferentes. Ni se airaron como Herodes, ni le adoraron como los magos; simplemente volvieron a sus asuntos como si nada hubiera pasado.

Pero volvamos otra vez al relato. Herodes llamó a los magos en secreto, muy probablemente para no despertar mayores sospechas y comentarios entre el pueblo, y finge interés religioso (vers. 7-8). Ya Herodes sabía dónde habría de nacer el niño, ahora quiere información para poder calcular su edad.

Pero no pregunta directamente lo que quiere saber: “¿Qué edad Uds. creen que el niño tiene ahora?” No. “¿Cuándo fue que apareció esa estrella?” Fue en base a esta información que Herodes calculó que el niño tenía para ese tiempo unos dos años de edad (vers. 16).

Así que es incorrecto ubicar a los magos en el pesebre, cuando Jesús era apenas un recién nacido. Cuando los magos llegaron a Belén, Jesús tenía unos 2 años de edad y ya vivía en una casa con sus padres (vers. 11).
Con la información que obtuvieron los magos se dirigieron a Belén en busca del Rey que había nacido; en ese momento reaparece en el cielo aquella luz brillante que habían visto en el oriente, la cual los fue guiando hasta llevarlos al lugar preciso donde podían encontrar al Señor Jesucristo. Es obvio que no se trataba de una estrella ordinaria. Esa luz brillante tenía que ir a muy baja altura para poder señalar a los magos la casa donde estaba Jesús. Probablemente se trataba de una manifestación de la gloria de Dios.

“Y al ver la estrella – dice Mateo, se regocijaron con muy grande gozo”. Literalmente el texto dice que “Se gozaron sobremanera con gran gozo”. Mateo quiere expresar que estos magos estaban rebosantes de alegría. Habían viajado cientos de kilómetros para conocer a ese Rey tan importante que había nacido.

“Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra” (vers. 11). Noten que cuando los magos llegaron al lugar, José, María y el niño ya no estaban en el establo; habitaban en una casa, y Jesús no era un bebé recién nacido.

Pero hay otras cosas a las que deseo llamar vuestra atención. En primer lugar, que la persona central de esa escena es el niño Jesús. Mateo dice que al entrar en la casa los magos “vieron al niño con su madre María”. El foco primario de su atención fue el niño.

De hecho, siempre que Mateo menciona a Cristo con su madre en este texto los coloca en ese mismo orden (vers. 13, 14, 20, 21). Siempre el niño es mencionado primero. Él es el personaje central de esta historia.

Muy probablemente los magos compartieron muchas cosas con esta pareja de esposos que Dios había escogido para que fuesen los padres terrenales del Mesías, pero Él era la persona importante aquí.

Más aun, el texto dice que estos hombres, al ver al niño se postraron para adorarle (a Él). No a María, sino al niño. No tenemos nada en contra de la madre de Jesús, pero debemos insistir en el hecho de que sólo Dios merece ser adorado.

Ahora, traten de visualizar la escena que Mateo describe en este pasaje. Aquí tenemos a un grupo de hombres poderosos, acostumbrados a tratar con reyes y altos dignatarios orientales, postrados en adoración delante de un niño de menos de 2 años de edad, en una oscura aldea de una nación insignificante en aquellos días.

No sabemos qué tanta información tenían ellos acerca del Mesías, pero es obvio que veían en Él a un personaje de suprema importancia, y aún es posible que de alguna manera se les hubiese revelado que ese niño era el Hijo de Dios.
Parte del artículo "Tres escenas relacionadas con Navidad" del Pastor Sugel Michelén
Para leerlo completo puedes ir a  
http://www.ayudapastoral.com/?page_id=1363

                                                                                                           -----o 0 o -----


¿Sabías que en los tiempos de Noé no llovía y nunca habia llovido antes?
"...porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra, 6 sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra." Génesis 2:5-6 
 ¿Sabías que Noé se tardó alrededor de 100 años en construir el arca?

Génesis 5:32 Y siendo Noé de quinientos años, engendró a Sem, a Cam y a Jafet. 

Génesis 6:13-14 13Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. 14Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera."
Génesis 7:6  Era Noé de seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra.

En aquel tiempo, en el mundo había mucha maldad y corrupción (¿se parecerá al mundo de hoy?)
Génesis 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.   

Nadie le creyó a Noé. Imagina que en el mundo de hoy, en todos tus años de vida nunca ha llovido sobre la tierra y el agua solo sale de abajo de la tierra (pozos, rios, etc.) Entonces viene un hombre y dice que pronto va a caer tanta agua que el mundo entero se inundará y que está haciendo un mega barco para que todo el que le crea se suba y se salve. ¿No pensarías que está loco? 
Quizás algunos abarrotarían el barco (por todas las peliculas que hemos visto) pero muchos diríamos "el individuo perdió la última tuerca que le quedaba, está loco"

¿Nos pasará eso con la palabra de Dios que dice que un día vendrá con juicio para el mundo? ¿Seremos nosotros de las ovejitas que entraremos en el arca de la salvación? No esperes a ver el cielo de tu vida con nubarrones negros, no esperes a que se cierre la puerta del arca que nos conduzca a la vida eterna. Invita a Cristo a entrar en el arca de tu corazón y Él te llevará a puerto seguro y en paz.

El Señor te guarde. Bendito sea Su nombre.

 -----o 0 o -----
Juan 10: 27-28 "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano."

¿Sabías que en la realidad de los pastores y sus ovejas, cada pastor conoce sus ovejas y ellas a él?
De acuerdo con las costumbres en ocasiones se juntan varios rebaños pertenecientes a diferentes pastores. Cuando es necesario separar los rebaños, un pastor tras otro se paran y gritan:  "¡Ta júuuu! Ta ¡júuuu! o alguna otra llamada similar propia de cada uno de ellos. Entonces las ovejas levantan la cabeza, (como reconociendo la voz de su amo), y después de una revoltura general, comienzan a seguir cada una a su pastor.  Están enteramente familiarizadas con el tono de la voz de su pastor.
Algunos extraños han usado la misma llamada, pero sus esfuerzos para que les sigan las ovejas siempre fracazan.

Juan 10: 4-5 dice: "Las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Mas al extraño no seguirán, antes huirán de él: porque no conocen la voz de los extraños"

¿Conozco yo la voz de mi pastor? ¿Sé distinguirla sobre la voz de un extraño?
Datos tomados de: Usos y costumbres de las tierras bíblicas, Fred H. Wigh



 -----o 0 o -----

"Hallareis al niño envuelto en pañales, echado en un pesebre" Lucas 2:12

Siempre que leia esto pensaba que el bebé estaba arropado mas o menos como lo hacemos nosotros hoy día pero me sorprendí al ver que es diferente a lo que hacemos nosotros.
"Por años los Orientales de las tierras bíblicas han cuidado de los niños tal como cuando Jesús nació. En vez de permitir al niño el libre uso de sus extremidades, se enreda de manos y pies con bandas de pañales, y así lo convierten en un bulto desvalido semejante a una momia." (De: Usos y costumbres de las tierras bíblicas, Fred H. Wight)

Jesús, al nacer, estuvo inmovil y, hasta cierto punto, desvalido (Dios cuidaba de él), también, al morir fue "arropado" de la misma forma sin embargo en esta ocasión nada pudo retenerlo, ni siquiera la muerte. Su poder iba más allá de cualquier atadura para darnos vida eterna. Gloria a Dios por su nacimiento y por su sacrificio.





 -----o 0 o -----

"...junto a aguas de reposo me pastoreará" Salmo 23:2

¿Sabias que las ovejas se asustan al tomar agua que se mueve aprisa o que esté agitada? Por eso los pastores buscan charcos de agua, o se proveen de un lugar quieto donde ellas puedan calmar su sed. Pero cuando esos lugares están secos, como suele suceder en Palestina, entonces se usan los pozos.

Conociendo el medio ambiente de Jesús y su tierra podemos entender mejor las escrituras. Jesús utilizó lo llano y silvestre de la vida diaria para mostrarnos enseñanzas profundas sobre su reino. Jesús ama la humildad.


- 0 -

Los Desposorios

Los desposorios, en tiempos de José y María, era un compromiso que no se quebrantaba. Es decir, no es un compromiso como el de hoy que aunque te den sortija y se comprometan podría romperse ese compromiso, esto en aquel tiempo se le llamaba una promesa. Los desposorios, sin embargo, era un contrato de esponsales y era final. Era un pacto hablado. Después del exilio de Israel, los desposorios incluían un documento escrito y firmado de matrimonio.

En la ceremonia, las familias del novio y de la novia ser reunían incluyendo a los que servirían de testigos. El joven daba a la joven un anillo de oro o algún otro articulo de valor o un documento donde le prometía casarse con ella.  Entonces él le decía: "veis por este anillo (o esta señal) que  tú estas reservada para mi, de acuerdo con la ley de Moisés y de Israel".

Los desposorios no eran lo mismo que el matrimonio. Por lo menos pasaba un año entre uno y otro. Fue durante este periodo de un año, entre el desposorio y el matrimonio, que María concibió un hijo por el Espíritu Santo (Mateo 1:18). Fue por eso también que cuando el ángel le anuncia que dará a luz un hijo ella pregunta: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?»(Lucas 1:34)

Ref: Usos y costumbres de las tierras biblicas, Fred H. Wight

No hay comentarios:

Publicar un comentario